Galápagos

Un arca en el Pacífico Sur

Fauna endémica

En nuestro recorrido por este alucinante oasis encontramos una basta variedad de especies únicas que evolucionaron conjuntamente con las Islas: piqueros patas azules, piqueros patas rojas, garzones azules, flamingos, pinguinos, iguanas de mar y tierra, tortugas gigantes, fragatas, albatros , cormoranes, lobos marinos , tiburones y un sin número más de especies endémicas propias del archipiélago.

Las Islas Galápagos se componen de diversos y complejos ecosistemas que nos permiten entender y estudiar procesos biológicos, geológicos y evolutivos.

Galápagos es un destino bien conservado debido a las condiciones de endemismo existentes (82% de los mamíferos, 80% de las aves terrestres, 26% de las aves marinas y el 95% de los reptiles son endémicos de las islas). La fauna de Galápagos tiene sus ancestros en el continente y tuvieron un proceso evolutivo de aproximadamente 4 millones de años.

Conservamos

Galápagos para la humanidad

  • Galápagos es un lugar único en el planeta, esta gran diversidad se dio gracias a un fenómeno natural que permitió la formación de paisajes hermosos y únicos, su ubicación geográfica privilegiada permite el desarrollo de especies endémicas en ecosistemas bien conservados.
  • Los primeros esfuerzos de conservación para Galápagos por parte del gobierno ecuatoriano se dieron entre 1934 y 1936, cuando se declara a las islas Santiago, Española, Rábida, Genovesa, Marchena, Pinta, Wolf, Darwin, Santa Cruz, Isabela, Seymour y Daphne como reservas de fauna y flora, en esta declaratoria se prohibe la caza y captura a ciertas especies de las islas.
  • Debido a la importancia biológica y ecológica mundial del archipiélago, se promulgaron las primeras leyes de protección con la declaración del Archipiélago como Parque Nacional en 1959 y posteriormente, como sitios de importancia natural mundial.
    El 97% de la superficie terrestre del archipiélago de Galápagos es parte del Parque Nacional, lo componen, 7 islas mayores, 14 islas menores, 12 islas adicionales, 64 islotes y 136 rocas, todas de origen volcánico.